Tradiciones de Ixmiquilpan que no puedes perderte

La procesión del Sr de Jalpan es una tradición que paraliza nuestro pueblo, la  fe de las familias del Valle del Mezquital en Ixmiquilpan Hidalgo es manifestada  en la conmemoración número  249 de la llegada del Sr. de Jalpan  en donde las calles son testigos del trabajo que año con año los vecinos ixmiquilpenses ofrecen al Santo Patrono, imagen a la que adornan con flores y luces, así como la cubren en caso de lluvia; tapetes multicolores, formas diversas perfectamente diseñadas, algunos con imágenes representativas de la región y materiales como aserrín, arena y pétalos de flores adornan el paso de la imagen, que este año se dirige al barrio de Progreso, mejor conocido como La Otra Banda, regresando al filo de la madrugada a la Parroquia de San Miguel Arcángel.

Esta solemne procesión, muestra de identidad cultural y religiosa, iniciando con la misa de acción de gracias para posteriormente comenzar el recorrido acompañado de cientos de feligreses;  durante el trayecto no podían faltar las escamadas, artesanías elaboradas al corte de la cera y puesta al sol. La cera se derrite y tiñe; se vierte en moldes y se fija en alambres y que son transportadas en fila cada año haciendo valla al Señor de Jalpan.

Los arcos de enmarcan y representan la presencia de cada comunidad están elaborados de semillas, flores, cera, luces  dan muestra de la creatividad con la que trabajan año tras año; a su paso, la imagen del santo Patrono hace escala en cada uno de éstos para que los encargados de cada arco dirijan su oración de agradecimiento por algún favor recibido o por alguna necesidad que con fe, le  piden les ayude a salir avante.

Así mismo, cada una de las personas que acompaña la procesión, junto con cantos y oraciones, hacen de esta tradición una muestra de agradecimiento a nuestra venerada imagen y año con año, acompañados de música y pirotecnia y  sigue invitando a propios y extraños a  no perderse la procesión del señor de Jalpan.

Tradiciones de Ixmiquilpan que no puedes perderte

| turismo | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>