SI VIAJAS A IXMIQUILPAN VISITA SUS LUGARES HISTORICOS

Uno de los lugares infaltables para visitar en Ixmiquilpan es el Ex Convento Agustino ubicado en el centro de la ciudad.

Cuando tu interés se enfoca en conocer lugares religiosos, el Ex Convento de San Miguel Arcángel es una buena opción; en su interior tiene murales donde los otomíes reflejaron de manera real lo vivido durante la conquista, oraciones en la lengua materna de la región, y todo el interior de  la iglesia hace una visita acogedora en donde los creyentes acuden a ofrecer oraciones, conocer el lugar y sentir la espiritualidad que el templo por sí mismo manifiesta. La pintura mural es objeto de innumerables estudios y opiniones, ya que tienen la particularidad de contener escenas de batallas con personajes indígenas. Lo inexplicable, es que no representan ninguna imagen cristiana o bíblica y que están dentro del templo, siendo completamente paganas.​ Al interior del templo a en el lado norte se encuentra la primera del muro norte, destaca la figura de un guerrero ocelote en posición de ataque que parece salir de un florón.​ En el extremo izquierdo, un guerrero cuyo traje no se alcanza a apreciar, somete a una mujer semidesnuda de vientre abultado.​ También hay pinturas de guerreros, águilas y jaguares.​ En el lado sur se encuentran escenas de distintas batallas, así como guerreros, águilas y jaguares.​

En 1548 llegaron los agustinos a Ixmiquilpan y el 29 de Septiembre de 1550, día de San Miguel Arcángel, iniciaron la construcción del convento y poco después del templo. Para 1560 ambos ya estaban terminados, el Fraile Andrés de Mata fue el diseñador y constructor de este lugar. Este templo y convento estuvo a cargo de la orden agustina casi 200maños hasta que la entregaron a la Arquidiócesis de México a mediados del siglo XVIII.

En 1867  con motivo de la calle que se formó  paralela a la fachada del templo fue necesario levantar las bardas existentes; el conjunto tiene en su planta arquitectónica varios elementos: la nave localizada  dl lado izquierdo, la entrada al templo orientada al poniente con capillas adosadas con acceso desde el templo y la capilla abierta a lado derecho;  el claustro a la derecha con la casa conventual, las accesorias y los servicios; al frente a la derecha  el portal de peregrinos y la portería.

La construcción es de mampostería, tezontle y cantera de estilo plateresco. La portada de la iglesia en su conjunto que soporta un entablamento cuyo friso está decorado con motivos de flora, caballos alados, el escudo de la orden Agustín  al centro y dos de San Nicolás Tolentino a los lados; rematan las semicolumnas en candeleros flamígeros sobre la cornisa volada del entablamento.9​Integra el conjunto la característica ventana propia del estilo, en la parte superior, para dar luz al coro. ​ Está enmarcada por columnas cuyas bases se apoyan en ménsulas y soportan un piñón denticulado con tres florones en sus vértices, sobre la cornisa de su entablamento.

Para completar la decoración a ambos lados de esta ventana se destacan, sobre la sillería de la fachada, dos escudos con los emblemas de Castilla y Andalucía, provincias que enviaron a los primeros religiosos de la orden, pendientes de lazos que sostienen cabezas de leones; en las enjutas del arco mayor dos escudos del corazón traspasado por tres flechas, timbrados con las armas arzobispales, y pequeños nichos en los intercolumnios.

Para visitar el templo y exconvento, organiza tu agenda para ir con tiempo disponible y recorrer cada uno de sus pasillos, entradas y salidas y seguramente te irás con muchas ganas de volver.

SI VIAJAS A IXMIQUILPAN VISITA SUS LUGARES HISTORICOS

| turismo | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>