DIANA CAZADORA UN SIMBOLO DE IXMIQUILPAN

En el jardín principal de Ixmiquilpan, se encuentra la pieza original de la Diana Cazadora o también conocida como la Flechadora de la Estrella del Norte. Juan Olaguibel, su escultor,  tuvo la tarea de crear tan magistral escultura, que  a pesar de resultar en una pieza de indiscutible belleza, fue blanco de críticas y protestas de un sector conservador de la población.

Al estar desnuda, la Diana fue considerada impúdica e inmoral, por lo que se mandó a construir un taparrabos de bronce para cubrir sus genitales. Esto siempre molestó a su creador.

Para 1968, el entonces regente, Alfonso Corona del Rosal, aprovechó la coyuntura de los Juegos Olímpicos en la ciudad para mandar a retirar el taparrabos y cumplir con la petición del artista. Sin embargo, al retirarlo, la estatua quedó irreversiblemente dañada.

La situación se resolvió así: la estatua estropeada que estuvo guardada en una bodega fue adquirida por el mismo Corona de Rosal, quien después la donó a Ixmiquilpan, su pueblo natal. Para la glorieta del Paseo de la Reforma, se mandó a fundir una réplica exacta de la original, que es la que permanece ahí desde 1970.

La Diana Cazadora es un lugar ideal para las fotografías de todos los visitantes, junto al jardín que la rodea, y a lado de la presidencia municipal del municipio.

Ixmiquilpan es rica en cultura, visítanos y llévate un maravilloso recuerdo de nuestra tierra.

DIANA CAZADORA UN SIMBOLO DE IXMIQUILPAN

| turismo | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>